Adaptadores
Concepto:
Es un dispositivo en el que se adapta un hardware o
un componente de software, que convierte datos transmitidos en un formato
a otro. El formato de datos puede ser, por ejemplo, un mensaje enviado entre
objetos en una aplicación, o un paquete enviado a través de una red de
comunicaciones.
En las computadoras personales modernas,
casi todos los dispositivos periféricos usan un adaptador para
comunicarse con el bus del sistema, por ejemplo:
·
Adaptador de vídeo, usado para transmitir la señal al monitor.
·
Adaptadores Universal Serial Bus (USB) para impresoras, teclados y ratones,
entre otros.
·
Adaptador de red necesario para conectarse a una red de
comunicaciones.
·
Adaptador de host, para conectar discos duros u otros
dispositivos de almacenamiento.
El concepto de adaptador no debe confundirse
con el de tarjeta de expansión. Aunque cada tarjeta de expansión
típicamente implementa algún tipo de adaptador, muchos otros adaptadores se
incluyen directamente en la placa base de los PC modernos
Un adaptador software es un tipo de
software que se localiza lógicamente entre otros componentes software y
transforma los mensajes entre ellos para que puedan comunicarse.
En programación, el patrón de diseño
adapter (a menudo referido como el patrón envoltorio o simplemente envoltorio) es un patrón de
diseño para adaptar una interfaz de una clase en otra
interfaz que espera un cliente.
Tipos:
- IRQ:
(Interrupt ReQuest - solicitud de interrupción). Canales
utilizados para gestionar dispositivos periféricos. Las IRQ son las líneas de
interrupción que utilizan los dispositivos para avisar al microprocesador que
necesitan su atención. En los antiguos XT eran 8 canales, en computadoras AT y
superiores son 16. Antes de la existencia de los dispositivos plug and play,
los usuarios tenían que configurar los valores IRQ de los dispositivos
manualmente cuando agregaban un dispositivo nuevo al sistema. A continuación se
listan los números IRQ y para qué eran usados generalmente.
- DMA:
El acceso directo a memoria (DMA, del inglés direct memory
access) permite a cierto tipo de componentes de una computadora acceder a la
memoria del sistema para leer o escribir independientemente de la unidad
central de procesamiento (CPU) principal. Muchos sistemas hardware utilizan
DMA, incluyendo controladores de unidades de disco, tarjetas gráficas y
tarjetas de sonido. DMA es una característica esencial en todos los ordenadores
modernos, ya que permite a dispositivos de diferentes velocidades comunicarse
sin someter a la CPU a una carga masiva de interrupciones.
Una transferencia DMA consiste principalmente en copiar un
bloque de memoria de un dispositivo a otro. En lugar de que la CPU inicie la
transferencia, esta se lleva a cabo por el controlador DMA. Un ejemplo típico
es mover un bloque de memoria desde una memoria externa a una interna más
rápida. Tal operación no ocupa al procesador y, por ende, éste puede efectuar
otras tareas. Las transferencias DMA son esenciales para aumentar el
rendimiento de aplicaciones que requieran muchos recursos.
- Direccionamiento:
En informática, los modos de direccionamiento son las
diferentes maneras de especificar un operando dentro de una instrucción en
lenguaje ensamblador.
Un modo de direccionamiento especifica la forma de calcular
la dirección de memoria efectiva de un operando mediante el uso de la
información contenida en registros y/o constantes, contenida dentro de una
instrucción de la máquina o en otra parte.
- Plug and Play:
Plug-and-play o PnP (en español "enchufar y usar")
es la tecnología o cualquier avance que permite a un dispositivo informático
ser conectado a una computadora sin tener que configurar, mediante jumpers o
software específico (no controladores) proporcionado por el fabricante, ni
proporcionar parámetros a sus controladores. Para que sea posible, el sistema
operativo con el que funciona el ordenador debe tener soporte para dicho
dispositivo.
No se debe confundir con Hot plug, que es la capacidad de un
periférico para ser conectado o desconectado cuando el ordenador está
encendido.
Plug-and-play no indica que no sea necesario instalar
drivers de dispositivos adicionales para el correcto funcionamiento del
dispositivo. Plug and Play no debería entenderse como sinónimo de "no
necesita drivers".
- Remoción:
En informática, eliminar es una acción efectuada por un
usuario, programa o por el sistema operativo sobre una o más unidades de
almacenamiento que vacía a uno o más bytes que contienen información (desde
00000000 hasta 11111111), a estos bytes vacíos que no contienen ningún tipo de
información se los denomina bytes nulos (en programación se los denomina null).
- Instalación:
La instalación de los programas computacionales (software)
es el proceso fundamental por el cual los nuevos programas son transferidos a
un computador con el fin de ser configurados, y preparados para ser ejecutados
en el sistema informático, para cumplir la función por la cual fueron
desarrollados. Un programa recorre diferentes fases de desarrollo durante su
vida útil:
- Programador:esto te sirve mucho para poder programar
- Desarrollo: cada programador necesita el programa instalado,
pero con las herramientas, códigos fuente, bancos de datos y etc, para
modificar el programa.
- Prueba: antes de la entrega al usuario, el software debe ser
sometido a pruebas. Esto se hace, en caso de software complejos, en una
instalación ad hoc.
- Producción: Para ser utilizado por el usuario final.
En cada una de esas fases la instalación cumple diferentes
objetivos. En español, programa sirve para señalar tanto un guion o archivo
ejecutable, ejemplo tal como un conjunto de archivos que sirven un fin común,
ejemplo OpenOffice.org. Por eso usaremos el neologismo software para programas
computacionales.
- Configuración:
En informática, la configuración es un conjunto de datos que
determina el valor de algunas variables de un programa o de un sistema
operativo, estas opciones generalmente son cargadas en su inicio y en algunos
casos se deberá reiniciar para poder ver los cambios, ya que el programa no
podrá cargarlos mientras se esté ejecutando, si la configuración aún no ha sido
definida por el usuario (personalizada), el programa o sistema cargará la
configuración predeterminada.
- Conexión de Cables:
Cable de conexión (patch cord) se usa en redes de
computadoras o sistemas informáticos o electrónicos para conectar un
dispositivo electrónico con otro.
Aunque esta definición se usa con mayor frecuencia en el
campo de las redes informáticas, pueden existir cables de conexión también para
otros tipos de comunicaciones electrónicas.
El cable de red también es conocido principalmente por los
instaladores como chicote o latiguillo. Los instaladores denominan chicotes a
los cables de red usados para conectar al usuario final (user cord) o para
conectar equipos dentro del panel de conexiones (patch panel).
Los cables de conexión, chicotes o latiguillos, se producen
en muchos colores para facilitar su identificación.
En cuanto a longitud, los cables pueden ser desde muy cortos
(unos pocos centímetros) para los componentes apilados, o tener hasta un máximo
de 100 metros. A medida que aumenta la longitud los cables son más gruesos y
suelen tener apantallamiento para evitar la pérdida de señal y las
interferencias (STP).
Existen varios conectores estándar (Registered Jack, RJ) que
dependerá del uso y tipo de cable a usar, por ejemplo: RJ-45, RJ-11.
En informática, los modos de direccionamiento son las
diferentes maneras de especificar un operando dentro de una instrucción en
lenguaje ensamblador.
Un modo de direccionamiento especifica la forma de calcular
la dirección de memoria efectiva de un operando mediante el uso de la
información contenida en registros y/o constantes, contenida dentro de una
instrucción de la máquina o en otra parte.
- Plug and Play:
Plug-and-play o PnP (en español "enchufar y usar")
es la tecnología o cualquier avance que permite a un dispositivo informático
ser conectado a una computadora sin tener que configurar, mediante jumpers o
software específico (no controladores) proporcionado por el fabricante, ni
proporcionar parámetros a sus controladores. Para que sea posible, el sistema
operativo con el que funciona el ordenador debe tener soporte para dicho
dispositivo.
No se debe confundir con Hot plug, que es la capacidad de un
periférico para ser conectado o desconectado cuando el ordenador está
encendido.
Plug-and-play no indica que no sea necesario instalar
drivers de dispositivos adicionales para el correcto funcionamiento del
dispositivo. Plug and Play no debería entenderse como sinónimo de "no
necesita drivers".
- Remoción:
En informática, eliminar es una acción efectuada por un
usuario, programa o por el sistema operativo sobre una o más unidades de
almacenamiento que vacía a uno o más bytes que contienen información (desde
00000000 hasta 11111111), a estos bytes vacíos que no contienen ningún tipo de
información se los denomina bytes nulos (en programación se los denomina null).
- Instalación:
La instalación de los programas computacionales (software)
es el proceso fundamental por el cual los nuevos programas son transferidos a
un computador con el fin de ser configurados, y preparados para ser ejecutados
en el sistema informático, para cumplir la función por la cual fueron
desarrollados. Un programa recorre diferentes fases de desarrollo durante su
vida útil:
- Programador:esto te sirve mucho para poder programar
- Desarrollo: cada programador necesita el programa instalado, pero con las herramientas, códigos fuente, bancos de datos y etc, para modificar el programa.
- Prueba: antes de la entrega al usuario, el software debe ser sometido a pruebas. Esto se hace, en caso de software complejos, en una instalación ad hoc.
- Producción: Para ser utilizado por el usuario final.
En cada una de esas fases la instalación cumple diferentes
objetivos. En español, programa sirve para señalar tanto un guion o archivo
ejecutable, ejemplo tal como un conjunto de archivos que sirven un fin común,
ejemplo OpenOffice.org. Por eso usaremos el neologismo software para programas
computacionales.
- Configuración:
En informática, la configuración es un conjunto de datos que
determina el valor de algunas variables de un programa o de un sistema
operativo, estas opciones generalmente son cargadas en su inicio y en algunos
casos se deberá reiniciar para poder ver los cambios, ya que el programa no
podrá cargarlos mientras se esté ejecutando, si la configuración aún no ha sido
definida por el usuario (personalizada), el programa o sistema cargará la
configuración predeterminada.
- Conexión de Cables:
Cable de conexión (patch cord) se usa en redes de
computadoras o sistemas informáticos o electrónicos para conectar un
dispositivo electrónico con otro.
Aunque esta definición se usa con mayor frecuencia en el
campo de las redes informáticas, pueden existir cables de conexión también para
otros tipos de comunicaciones electrónicas.
El cable de red también es conocido principalmente por los
instaladores como chicote o latiguillo. Los instaladores denominan chicotes a
los cables de red usados para conectar al usuario final (user cord) o para
conectar equipos dentro del panel de conexiones (patch panel).
Los cables de conexión, chicotes o latiguillos, se producen
en muchos colores para facilitar su identificación.
En cuanto a longitud, los cables pueden ser desde muy cortos
(unos pocos centímetros) para los componentes apilados, o tener hasta un máximo
de 100 metros. A medida que aumenta la longitud los cables son más gruesos y
suelen tener apantallamiento para evitar la pérdida de señal y las
interferencias (STP).
Existen varios conectores estándar (Registered Jack, RJ) que
dependerá del uso y tipo de cable a usar, por ejemplo: RJ-45, RJ-11.
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