Los Circuitos Eléctricos.

Circuitos Eléctricos.


Es el camino que siguen las cargas eléctricas y esta compuesta básicamente 1° elemento activo ( fuente de energía). 2°elementos pasivos (los que consumen la energía, los resistores, los leds, parlante). 3° elemento de control. 4° Los conductores (Cables o Alambres).

Características de los Circuitos Eléctricos:

Todo circuito eléctrico esta formado por:
1. Una fuente de energía (Tomacorriente).











2. Conductores (Cables).











3. Receptor que transforma la electricidad.
















Estructura de los Circuitos Eléctricos:


1.La Red o Fuente de Alimentación: Es la encargada  de suministrar  la energía al circuito eléctrico.
Esta puede ser de:

  • Corriente Alterna: C.A. Es el tipo de corriente que utilizamos  en nuestras casas, para poner en funcionamiento todos nuestros electrodomésticos.
  • Corriente Continua: C.C.  Es el tipo de corriente que encontramos en las pilas, baterías y en las fuentes estabilizadoras de C.C. como resultados de la transformación  de C.A en C.C.

2. Interruptor: Es el encargado de permitir o impedir el funcionamiento de un circuito, dependiendo si esta conectado o desconectado.
3. Lampara o Receptor: Es el encargado de recibir y transformar la energía que se toma de la fuente de alimentación.
4. Fusible: Es el encargado de proteger el circuito contra posibles problemas como cortos circuitos.
5. Conductores Eléctricos: Son los de conducción de la corriente eléctrica.


    Efectos de la temperatura en los circuitos eléctricos:


Al hablar de los efectos nos referimos a las diferentes posibilidades de transformación de la energía útiles ara los seres humanos.

  • Efecto Calorico: 
Podemos describir el movimiento de los electrones en un conductor como una serie de movimientos acelerados, cada uno de los cuales termina con un choque contra alguna de las partículas fijas del conductor.
  • Efecto Luminoso:
La energía eléctrica se transforma energía lumínica a través de la energía calorífica.
  • Efecto Químico:
La energía eléctrica se transforma en energía química a través de la electrolisis.

      Tipos de Circuitos Eléctrico


    1.Circuito en Serie:

Es una configuración de conexión  en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.
 Siguiendo un símil hidráulico, dos depósitos de agua se conectarán en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo. Una batería eléctrica suele estar formada por varias pilas eléctricas conectadas en serie, para alcanzar así el voltaje que se precise.
    

    2. Circuitos en Paralelo:

El circuito eléctrico en paralelo es una conexión donde los puertos de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.
Siguiendo un símil hidráulico, dos tinacos de agua conectados en paralelo tendrán una entrada común que alimentará simultáneamente a ambos, así como una salida común que drenará ambos a la vez. En una casa habitación se conectan todas las cargas en paralelo para tener el mismo voltaje.

      3.Circuitos Mixto:



Es una combinación de varios elementos conectados tanto en paralelo como en serie, estos pueden colocarse de la manera que sea siempre y cuando se utilicen los dos diferentes sistemas de elementos, tanto paralelo como en serie.
Estos circuitos se pueden reducir resolviendo primero los elementos que se encuentran en serie y luego los que se encuentren en paralelo, para luego calcular y reducir un circuito único y puro.



  • Sobre Carga:
Se dice que en un circuito o instalación hay sobrecarga o está sobrecargada, cuando la suma de la potencia de los aparatos que están a él conectados, es superior a la potencia para la cual está diseñado el circuito de la instalación.
  • Corto Circuito:
Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra en sistemas monofásicos de corriente alterna, entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifásicos, o entre polos opuestos en el caso de corriente continua. Es decir: Es un defecto de baja impedancia entre dos puntos de potencial diferente y produce arco eléctrico, esfuerzos electrodinámicos y esfuerzos térmicos.

El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores aéreos por fuertes vientos o rotura de los apoyos.

Debido a que un cortocircuito puede causar importantes daños en las instalaciones eléctricas e incluso incendios en edificios, estas instalaciones están normalmente dotadas de fusibles o interruptores magnetotérmicos a fin de proteger a las personas y los objetos.

Tipos de Empalmes:


1. Empalme trenzado:
Este tipo de empalme se utiliza para unir conductores que no tengan que soportar tensión mecánica, esta operación consiste en unir dos o más conductores para prolongarlos o derivarlos.
Pasos
1. Pelar las puntas de los conductores (alambres, cables).
2. Cruzar los alambres y asegurarlos con unas pinzas o alicates.
3. Enrollar los 2 alambres con unas pinzas o alicates.
4. Cortar las puntas sobrantes con un cortacable o alicate.



2. Empalme en Estrella (Doble Torsión):
Se utiliza para unir dos conductores cuando se requiere prolongar uno de ellos, este empalme se práctica en instalaciones y/o conductores que están sometidos a efectos de atracción.
Pasos.
1. Pelar las puntas de los conductores. 
2 Cruzar las puntas.
3. Enrollar primero uno de los conductores sobre el otro.
4. Repetir el paso pero del otro lado.
5. Cortar las puntas sobrantes.


3. Empalme en T (de Derivación):
Este empalme se utiliza para derivar una linea de otra principal en las instalaciones a la vista, cuando de un empalme largo y recto que desea sacar derivaciones o ramificaciones.
Pasos.
1. Pelar las puntas de los conductores.
2. Cruzar el conductor derivado del principal.
3. Enrollar el conductor derivado sobre el principal.
4. Cortar las puntas sobrantes.


4. Empalme rabo de cerdo (cola de ratón):

El tipo de empalme requerido para una situación dada depende del calibre y número de hilos de los conductores involucrados, y del propósito de la unión. La unión cola de rata, en particular, permite empalmar dos o más conductores dentro de cajas metálicas y se utiliza en todo tipo de instalaciones basadas en conduit (tubería metálica o plástica).
1.- Para realizar una unión cola de rata, comienza por pelar las puntas delos cables o alambres en una longitud de aproximadamente 20 veces su diámetro. Para alambres Nº 14 que tienen un diámetro de 1,62 mms, esto significa retirar un tramo de aislamiento del orden de 3 a 4 cms.
2.- A continuación, cruza los cables o alambres en V y asegúralos en la intersección con un alicate universal.
3.- Manteniendo fijo el alicate, arrolle manualmente los cables o alambres
uno sobre otro al mismo tiempo. Tuerza las puntas desnudas como si se tratara de una cuerda o reata.
4.- Sin soltar el alicate de sujeción coloque un alicate universal adicional en el otro extremo y continué el giro con este último hasta que la unión quede apretada. Son suficientes unas cuatro o cinco vueltas de cada cable o alambre.
5.- Una vez asegurada la unión, dobla hacia atrás lo que queda de las puntas con el fin de evitar que rompan la cinta aislante. Este tipo de amarre no debe emplearse cuando los conductores están sometidos a tensión mecánica. Por último, agregar que una vez realizada la unión o empalme, este debe estañarse con soldadura para protegerlo de la corrosión y cubrirse con cinta aislante para prevenir accidentes eléctricos
     







       

No hay comentarios:

Publicar un comentario